martes, 17 de septiembre de 2024

SOS BARRIO DE SAN BLAS

 

Buenos días mi nombre es Aurora y desde que nací de esto hace ya 61 años he vivido en mi barrio San Blas.

He de decir que desde siempre o casi siempre hemos convivido con la dichosa DROGA en el barrio por poner un ejemplo cuando era jovencita he íbamos a la discoteca (...de esto hace ya mil años) y los chicos que se acercaban y preguntaban ¿de donde eres?, mi respuesta siempre era la misma “...de la prolongación de Arturo Soria” porque si contestabas de San Blas te miraban y te decían “...hasta luego Mari Carmen”

Podía poner muchos más ejemplos como cuando cogías un taxi y le decías a San Blas y te respondían “Si usted va a la Avda. De Guadalajara, no le llevo”, en fin las anécdotas serían incontables.

Vinieron unos años en los que se creo el famoso Barrio de las Rosas se creo el estadio Metropolitano y las cosas parecen se apaciguaron algo, digo algo, porque ellos no dejaban de estar siempre pululando por el barrio de San Blas pero de otra manera, no sentíamos tanta inseguridad no veíamos tantos desperdicios tirados por la calle, no veíamos tampoco el deterioro de el Parque El Paraiso, un parque que por cierto era la envidia de muchos barrios.

Hasta hace unos meses que la DROGA entro a saco (perdonar la expresión) de nuevo el barrio sentimos esa inseguridad que durante años sufrimos. La gente del barrio a vuelto a sentir ese miedo de antaño. Miedo a que te puedan atracar o apuñalar. Hablan que se ha instaurado en FENTANILO, para ser sincera no sé si es verdad, pero lo que si puedo asegurar es que estas personas se han hecho con el barrio, me explico ponen plásticos a manera de tiendas de campaña para crear un sitio donde drogarse o prostituirse, no es raro verlos tirados en el parque desnudos, con la conciencia perdida, no es raro verlos hacer sus necesidades sin ningún tipo de pudor y con lo que conlleva esto.

Fuimos y seguimos siendo un barrio modesto donde trabajas para vivir. Donde nos da igual que tu vecino sea de la Comunidad Gitana o pertenezca algún país de Hispanoamérica, no hay ningún tipo de problema, porque somo todos iguales ninguno tiene más que el otro.

Si me preguntáis si ha venido algún medio de comunicación he de decir que si, pero creo que con otra idea, se dices algo que no les cuadra lo borran y busca al “facha” de rigor que siempre hay alguno en nuestro caso algunos que les cuentan lo que ellos quieren oír, pero sin llegar a nada,. No sé si me explico.

Los vecinos están totalmente desencantados con el barrio. La gente joven busca marcharse y no tan joven solo tienen ganas de llorar, porque no pueden irse del barrio.

Yo no quiero irme de mi barrio, quiero poder disfrutar de él como antes , quiero que mi familia no tenga miedo a criar a sus hijos allí. Quiero que la gente disfrute de nuestro parque, Quiero ver a esos vecinos volver a sonreír porque sus nietos han vuelto a casa a comer los domingos, quiero ver como se llena de niños la carretera del parque con sus bicicletas, patinetes y balones.

Sé que no somos los vecinos del Pso. De la Castellana (estadio Bernabeu), sé también que no tenemos tanta fuerza como ellos. Sé que no tenemos los medios suficientes para poder quitar esta “lacra” del barrio. También sé que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, desgraciadamente no va hacer nada, entre otras cosas ¿por qué a donde se los llevan?.

En mi opinión creo que como barrio que ha sufrido esta “lacra” durante casi toda su existencia tendrían que hacer un poder y echarnos una mano. Para ser sincera no me importa a donde puedan irse, creo que la DROGA es una opción, hablan de enfermedad, hablan de empatía hacia ellos y el barrio le ha ofrecido durante muchos años esa empatía que hablan, les hemos ayudado (comida, dinero, mantas etc) San Blas es y ha sido un barrio solidario con estas personas, pero ahora el barrio ya no es el barrio. El barrio está inundado por zombies y nosotros no sabemos que más hacer .

Puede sonar egoísta, puede sonar a lo que queráis, pero estamos (hablo en plural) muy cansados de estar sometidos a estas personas, es cierto que son enfermos, es cierto que no son conscientes de sus actos también es verdad, pero como todo en la vida uno se cansa de esta situación, un tiene un límite, no nos llaméis insolidarios porque no lo somos. No nos digáis que son solo enfermos y que esto lo hay en todos los barrios porque no es verdad.

El barrio de San Blas lleva muchos, muchísimos años soportando esto. Algunos de nuestros vecinos han sucumbido a esta “lacra” desgraciadamente desapareciendo de este mundo. El barrio junto con sus vecinos se merece una nueva oportunidad, pero de verdad.

No quiero ni oír que es un gueto, el barrio de San Blas no se lo merece.

Aurora López Rodríguez

(Vecina de San Blas)