Hace un par de domingos, estuve escuchando en la radio una entrevista en la que hacían alusión a la CUSTODIA COMPARTIDA, tema “candente” en nuestros días.
Yo, soy la persona menos indicada para hablar de estos temas, seguramente, pues soltera y sin hijos, repito no creo ser la persona más adecuada, pero tengo que reconocer que es un tema que siempre ha llamado mi atención.
No debe ser nada agradable enfrentarse a una separación, divorcio o nulidad matrimonial, no debe ser nada agradable insisto, pero los verdaderos sufridores de todo esto son los HIJOS habidos en la pareja. Ellos son las verdaderas víctimas de todo este asunto.
Y digo victimas porque en casi todos los casos, no son capaces de comprender porque papa y mama ya no quieren vivir juntos, porque ahora tienen dos casas, la de mama y la de papa, porque en la mayoría de los casos el nombre de papa o de mama son sustituidos por “tu padre o tu madre”, los apelativos cariñosos, son casi inexistentes cuando se refieren a uno ellos.
Hoy en día la pareja no es comparable con la de hace 40 años donde él se dedicaba a trabajar y la mujer se quedaba a cargo de las labores de casa y la crianza de los hijos. Pero en nuestros días, la pareja tiene sus distintas ocupaciones laborales fuera de su domicilio, comparten tanto las labores de casa como los hijos a partes iguales. Por lo que yo me paro a pensar y me pregunto, ¿si tienen las mismas obligaciones y derechos cuando son pareja, por qué cuando se produce una separación y/o divorcio no es igual…?
Me pregunto también, ¿por qué la madre tiene garantizada la convivencia con sus hijos y el padre no? ¿Por qué el padre tiene que luchar reiterativamente por ver a sus hijos? ¿Por qué se habla de igualdad y en estos casos es casi inexistente?
No digo yo, que esto sea en todos los casos, hay quien cuenta, dice y chismorrea, que cuando un hombre se separa vuelve a vivir una segunda juventud (copas, ligues, amigotes, etc…) ¿pero realmente es verdad?
A mí, me da por pensar, que cuando un padre ha estado y sigue estando desde la lejanía por supuesto, tan involucrado en la vida de sus hijos, es muy difícil, que de un plumazo, no quiera saber nada de ellos hay un refrán que dice que haberlos ahílos como las meigas, pero me cuesta creer en ello, como, que ellos no quieran convivir con sus hijos ¿por qué no? .
Creo en la CUSTODIA COMPARTIDA, porque creo en la igualdad entre las personas. Creo en la CUSTODIA COMPARTIDA, porque nadie puede impedir que un padre o madre (en algunos casos) pueda hacer una vida “normal” con sus hijos. Creo en la CUSTODIA COMPARTIDA porque cuando uno se enfrenta a una circunstancia como una separación y/o divorcio, se deben mantener las mismas Obligaciones así como Derechos. Creo en la CUSTODIA COMPARTIDA porque la unidad familiar ya sea en una o dos casas debe mantenerse. Creo en la CUSTODIA COMPARTIDA porque me gusta ver sonreír a los niñ@s .
Me gustaría terminar con algunas preguntas, quizá poco inteligentes o quizá por desconocer el tema en profundidad, pero ¿Por qué un niño debe vivir con un progenitor definitivamente designado por un magistrado cuando llega la separación y/o divorcio, y no puede compartir a sus padres a partes iguales? ¿Quizá por la fuerza de costumbre, señores magistrados? ¿Quizá porque los cambios y más en estos temas nos dan algo de vértigo? ¿Por qué uno es mejor que el otro? ¿No deberían ser iguales? ¿No deberían COMPARTIR sus mocos, sus lágrimas, sus risas, sus besos y sus abrazos?
Esta en sus manos, estos niños, son el futuro de un país que aunque día a día se va marchitando, a lo mejor, ellos sean los que tengan los suficiente arrestos para sacarnos de este enorme túnel de donde ni por asomo se ve la luz.
CUSTODIAPATERNA Asc. E. de Padres con la Custodia de los Hijos
ResponderEliminarVamos a reproducir este texto en nuestro blog de noticias ( más de 14.000 visitas mensuales según Ebuzzing)
Si debemos absternos o retirarle por favor no dude en decirnoslo a custodiapaterna@hotmail.com
http://custodiapaterna.blogspot.com
Gracias a vosotros por compartir esta pequeña, pero sincera opinión. Recibir todo mi apoyo.
EliminarAurora. Me he emocionado al leerte. Paso la situación la cual describes, de un plumazo estoy fuera de casa desterrado del día a día de mis hijos. Después de 10 años, ahora le privan a mis hijos de la figura paterna. Sigo luchando hasta que la consiga. Gracias por escribir esa, nuestra realidad.
ResponderEliminarGracias a ti, por leer, esta pequeña opinión, pero como dije no hace mucho es sincera. Mi consejo seguir luchando, tus hijos se lo merecen.
EliminarYo pienso igual que tú y por propia experiencia me gustaria decirle a los jueces que escuchen a las dos partes de la pareja, que habitualmente solo escuchan a una ( mujer empoderada de la situación )y la que parece que tiene más derechos y deberes. NO ,las mismas obligaciones de darle a sus hijos todo el cariño y todo el dinero que se necesita para su mantenimiento, el mismo que el padre y las mismas circunstancias y No sean los hijos la moneda de cambio para poder ejercer los mismos derechos de padre o madre.
ResponderEliminarVamos a ver..... Todo el problema radica en una cosa....... Pesion alimenticia.... Darle esa pensión alimenticia a la madre más intransigente con la custodia compartida y no pondrá ninguna pega en aceptarla siempre y cuando reciba el dinerito todos los meses. Esa es la realidad y lo demás es engañarse.....he dicho......
ResponderEliminarEl principal problema es el dinero, las madres se aferran a los niños porque significa el uso en exclusiva de la vivienda conyugal (que se sigue pagando a medias) y una suculenta pensión alimenticia.
ResponderEliminarQue defendais la CUSTODIA COMPARTIDA, estoy totalmente deacuerdo, ya que hay una libertad de expresión inalienable para todos los españoles. Pero pensad que además de los casos que estais relatando, también existen miles de casos en que el padre, bien porque la relación no sea la mejor, bien porque efectivamente es el sustentador principal de la familia, en gran parte de las familias y decide irse de casa no es precisamente para luego tener a los hijos una semana entera a su cargo, porque como no exista familia que le eche una mano los hijos quedarían en desamparo, y si existe una tercera persona, una nueva pareja... no sufren aún más los hijos??? que de repente ni "papa", ni "mamá", sino "tu padre", "tu madre" y la "novia o el novio de tu padre o tu madre", por decirlo suavecito eh.....simplemente quiero decir que cada separación es un mundo total y absoluto, porque seguro que todos los que aquí hemos opinado, o hemos pasado por la situación personalmente o tenemos un caso muy cercano, como es el mío, y no tengo un caso cerca sino por desgracia tengo varios. Y desde luego, los padres sufrirán, en el mayor de los casos efectivamente el padre es el que se ve "privado" de seguir criando a sus hijos, pero no os engañeis, quienes de verdad viven en la incertidumbre, en la oscuridad, y en el desamparo en el 99 por ciento de los casos son los hijos, que pasan a un segundo plano, ya que "lo importante" para la pareja que se separa-divorcia, efectivamente son la casa, pensión y bienes..... que triste es... recordad siempre que a nuestra pareja la escogemos nosotros pero ellos no tienen opción a escoger, vienen al mundo ya escogidos.....
ResponderEliminar"pensad que además de los casos que estais relatando, también existen miles de casos en que el padre [...] decide irse de casa no es precisamente para luego tener a los hijos una semana entera a su cargo"
ResponderEliminar(Estoy harto de responder a este argumento) Si existen padres así, pues que no se les conceda la custodia. Pero ¿y a los demás?
La custodia compartida está de moda hoy en día. Cada caso es diferente y el derecho de familia tiene muchas lagunas. en una sola vista se discierne sobre el futuro de unos niños los cuáles no tienen ni voz ni voto. Pensemos un poco en ellos, no sólo en que la mamá se lucra con ´la pensión de sus hijos. Y en que hay papas que la piden por un tema meramente económico. Cada caso es distinto y realmente lo que se tiene que investigar es la relación niños- padre- madre anterior al divorcio. No hagamos demagogia con una cuestión de este tipo.
ResponderEliminar